|
REC2165252 |
Creación de recursos pictos para el aprendizaje en el aula. |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil |
|
|
|
1/8/2024 - 21/8/2024 (30 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Associació Desig d'Aprendre
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
18DA Creación de recursos pictos para el aprendizaje en el aula.
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/08/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
40
|
| |
Descripció i Metodologia: |
Un curso lleno de recursos y materiales para dar cabida a la realidad que cada vez más encontramos en nuestra sociedad. Es un curso enfocado a la comunidad educativa y también a familias y personas que piensan que les puede ir bien un soporte visual para comunicarse con los iguales y para estar más cerca de ellos/as.
La comunicación es muy importante para conectar con el mundo que nos rodea y entender qué pasa en la sociedad. Los pictogramas son un recurso que durante los últimos años está siendo un material muy utilizado y cada vez se le da más visibilidad. Atender las necesidades de nuestros alumnos/as, hijos/as es el objetivo principal de todos/as. Las dificultades de habla, los trastornos de aprendizaje, de comunicación, de conducta, Trastornos del espectro Autista, cada vez están más presentes en los centros escolares. Tener este banco de recursos, nos dará herramientas y una mejor gestión de aula. La formación en este ámbito es muy necesaria, ya que la realidad, aunque sea difícil a veces de aceptar, es que nos encontramos ante una sociedad dónde las necesidades cada vez más van en esta línea.
Y ese es, precisamente, el objetivo de este curso: acercarnos a las más pequeñas, ofrecer materiales de calidad y recursos que les motiven y acercarnos a sus emociones. Sin emoción no hay aprendizaje, si conectamos con sus ganas de aprender, su cerebro conectará con lo que tiene delante y creará un impacto en su cerebro conectando para que sea significativo aquello que está pasando.
Es cuestión de tiempo y constancia, los pictogramas son un recurso, además de todo lo que ofrecemos en nuestro día a día.
La metodología de trabajo de este curso consiste en conocer y comprender la importancia de los pictogramas. A partir de crear y diseñar cada persona sus propios pictogramas, a partir de las herramientas que se ofrecen en la formación.
Para ello, se seguirán las video clases teórico-prácticas, así como la Guía Práctica de los contenidos y se aplicarán los contenidos de cada módulo en pequeñas actividades de evaluación que se podrán llevar al aula desde el día siguiente de su elaboración, con la garantía de poder ver la evolución del alumnado desde el principio. Habrá seguimiento personalizado por parte de las responsables de esta formación para poder resolver dudas y acompañar en las dificultades que puedan surgir en el momento de aplicar los contenidos
-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.
-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).
-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).
|
| |
Objectius |
●Diseñar tus propios materiales con herramientas y recursos que te explicamos en nuestro curso.
●Planificar, organizar y diseñar actividades y propuestas según la temática o necesidades del grupo-clase.
●Descubrir nuevas maneras de gestionar el día a día en el aula, a partir de las nuevas tecnologías (PDI, TIC).
●Conocer el sistema de pictogramas, como utilizar estos recursos de manera práctica.
|
| |
Continguts |
Módulo 1: SEÑALIZACIÓN Y RUTINAS
● Qué son los pictogramas y para qué sirven.
● Cómo utilizar en tu día a día estos recursos.
● Cómo señalizar y crear horarios visuales utilizando pictogramas.
Módulo 2: Cuentos y canciones con PICTOGRAMAS.
●Cómo crear un cuento o canción a través de PICTOGRAMAS. Ideas y fuentes.
●Creación de actividades con PICTOGRAMAS derivadas de los cuentos. EJEMPLOS Y PROPUESTAS.
Módulo 3: APRENDIZAJE basado en pictogramas. CREACIÓN de recursos.
●Creación de distintos tipos de recursos de aprendizaje con PICTOGRAMAS.
●PROPUESTAS Y EJEMPLOS de recursos.
Módulo 4: RECURSOS DIGITALES CON PICTOGRAMAS.
●Creación de materiales y actividades digitales con pictogramas.
●Exposición de fuentes y recursos digitales. Dónde encontrarlos y cómo aprender a crearlos.
|
| |
Formador/a |
Imma Sanz Atienza y Anna Aranega
|
| |
Avaluació |
Pla de evaluación de la actividad:
●Participación en foros y actividades evaluadas telemáticamente en cada módulo.
●Proyecto final: diseño de una propuesta sencilla, práctica y adaptada al aula para trabajar una temática o contenido a elegir a través de las Inteligencias Múltiples en cualquiera de sus modalidades (a partir de los contenidos del curso).
●Formulario de satisfacción del curso a través de GoogleForms, para mejorar si cabe otras convocatorias del curso atendiendo a las apreciaciones de las personas que han realizado esta formación.
Tareas de aprovechamiento que habrá hecho el o la participante:
Módulo 1: SEÑALIZACIÓN Y RUTINAS
FORO: Estilo de aprendizaje. MODELO VAK
Módulo 2: Cuentos y canciones con PICTOGRAMAS.
ACTIVIDAD 1: CREAR UN CUENTO CON PICTOGRAMAS A PARTIR DE UNA HISTORIA PAUTADA.
Módulo 3: APRENDIZAJE basado en pictogramas. CREACIÓN de recursos.
ACTIVIDAD 2: Elige y crea un recurso con pictogramas.
Módulo 4: RECURSOS DIGITALES CON PICTOGRAMAS.
ACTIVIDAD 3: Creamos un recurso DIGITAL con PICTOGRAMAS.
Formulario de satisfacción con Google Forms y foro de cierre del curso.
|
| |
Requisits de certificació |
Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
|
| |
Persones destinatàries |
Infantil_Primaria
|
| |
E-mail |
desigdaprendre@gmail.com
|
| |
|
|
|